miércoles, 11 de enero de 2012

Recetas Tamales chinos y Festival de los Botes Dragón

Recetas


Otra de las grandes fiestas tradicionales de la cultura china es el Festival de los Botes Dragón. El festival marca la llegada del verano, cae el quinto día del quinto mes lunar, justamente hoy 6 de junio. Algunas tradiciones incluyen tomar vino xiong huang  (un licor que contiene una pequeña cantidad de rejalgar) y adornar las puertas con ramas de artemisa y cálamo para ahuyentar el mal. Pero quizás las tradiciones más populares que aún se mantienen son hacer y comer tamales de arroz glutinoso en hojas de bambú (zhong zi) y las regatas o competencias de botes dragón. Estas últimas se realizaban anualmente con gran algarabía en cada puerto importante y ciudad a orillas de un río. Y la tradición continúa hasta el día de hoy, realizándose en diversos lugares de Taiwan.

La historia de este festival se remonta a la antigua China y según la leyenda todo comenzó con el suicidio de 'Qu Yuan  (c. 340 a. C. - 278 a. C.) quien fue un poeta del sur del Estado de Chu durante el periodo de los Reinos Combatientes. Su obra se encuentra principalmente recopilada en una antología poética denominada Elegías de Chu' (wiki). Se dice que este poeta se suicidó en el río Miluo en la provincia de Hunan, como una forma de protesta por la corrupción de la época. Los aldeados rápidamente fueron en sus botes para tratar de salvarlo (de allí nacen las regatas de los botes dragón), y luego arrojaron arroz y tocaron sus tambores para alejar con el ruido a los espíritus malignos y ahuyentar a los peces para que no se comieran su cuerpo, comenzando así la tradición de elaborar los tamales de arroz típicos de esta festividad.
 
Hace algunos años participé activamente en una regata, y realmente es duro, muy duro remar estos botes, es un verdadero trabajo de equipo, que necesita de mucha fuerza física, pero por supuesto, muy divertido. Este año me acerqué ayer a la sección Tajia del Rio Keelung, para ver un poco la competencia y entrar en el ambiente del festival. Les muestro algunas tomas, no muy buenas, pero que creo transmiten el espíritu de las famosas regatas de los botes dragón.


Las competencias formales comenzaron el 4 de junio, con la gran final el día 6. Estas fotos son de ayer por la tarde con aprox. 30 C, un caluroso día soleado. Había gente de todas las nacionalidades, con muchos de los equipos formados por extranjeros que viven en Taiwan.

En las competencias de botes dragón, los atletas reman al ritmo del tambor.


Uno de los integrantes del equipo remador se sube a la cabeza del dragón para tratar de ser el primero en tomar la banderilla (que no aparece en mi foto) y pronunciar su equipo vencedor de la carrera.

Al culminar la carrera, los equipos reman frente al estrado principal para saludar a los jueces de la competencia.



En los alrededores del río se coloca una serie de vendedores ambulantes con comidas, refrescos y juegos para los niños. También se pueden ver artículos tradicionales del festival de los botes dragón como estas bolsitas perfumadas (Hsiang bao), que llevan especias y se cree ahuyentan el mal. Suelen comprarse para que los niños se las coloquen alrededor del cuello o colgarlas en algún lugar de la casa.



Me encontré con este puesto de tamales de arroz al estilo aborigen. Me pareció muy lindo ver a esta señora con su traje tradicional aborigen


Terminó un día de regatas y mucho calor, al fondo la vista del Grand Hotel de Taipei al atardecer desde el parque Ta Jia.



Tamales chinos de arroz glutinoso

Hay muchos estilos de tamales chinos. Cada región tiene su receta y como todas las recetas tradicionales, cada familia y cada restaurante le da su toque o tiene su manera de elaborarlos. Los hay dulces, los hay salados, los hay de arroz glutinoso y también de otros tipos de arroz y hasta de millo. Pueden hacerse en forma triangular (que son los más populares) o alargados, y de diferentes tamaños.
Generalmente se consumen durante los días alrededor del Festival de los Botes Dragón, pero también se encuentran durante todo el año en algunos establecimientos.
Este año me aventuré a hacerlos por primera vez en casa con ayuda de mi querida Dita. Aprendimos con una vecina, y nos pusimos a ellos hace unos días. Este es un estilo en el que todo va cocido antes de envolver el arroz con las hojas de bambú, y simplemente se lleva al vapor para terminar de cocerlo. Hay algunos que se hacen con parte de los ingredientes en crudo, y luego se cocinan en agua durante varias horas. Sea como sea, ambos son deliciosos y tienen ese sabor típico y tradicional. Es difícil encontrar hojas de bambú en algunos países seguramente, así que sólo se los dejo para que tengan un poco de información general.
Esta no es una receta como tal, no les doy cantidades de los ingredientes.


 Así  hice mis tamales de arroz glutinoso:


El arroz glutinoso debe remojarse en agua aprox. 6 horas, y luego se cocina al vapor sin agua sin sal

Las hojas de bambú deben remojarse aprox. 1 hora y cocinarse hasta que se ablanden durante unos minutos. Se lavan muy bien y se secan un poco. Estas hojas le dan al tamal un sabor y olor propios.

Ajos rojos, se lavan, pican y sofríen hasta dorar. Estos se agregarán al arroz glutinoso justo antes de envolver los tamales, le da el sabor característico del tamal chino. (Los ajos rojos sofritos se utilizan mucho en la cocina taiwanesa).


Los champiñones secos se remojan en agua caliente durante aprox. 1 hora (este líquido no se desecha se utiliza para cocinar los ingredientes que lleva el arroz). Maní o cacahuate se dejan remojando toda una noche, luego se hierven hasta ablandar y se reservan para saltearlos con el cerdo, asi como las castañas, que primero deben remojarse en agua aprox. durante 2 horas antes de integrarlas al cerdo.
Anis estrellado, cebollines, ajos picaditos, jengibre, se preparan para integrarlos también al cerdo.



Cerdo bien limpio y picado (con grasita, generalmente se usa tocino), se cocina unos minutos en agua, antes de estofarlo con los ingredientes arriba mencionados.

Se sofrien champiñones picaditos, camaroncitos secos, trocitos de carne magra de cerdo, con sal, pimienta, salsa de soja y una pizca de azúcar, una vez sofritos, se agrega el líquido que quedó de los champiñones y se cocina hasta que el líquido se reduzca un poco. Luego se incorpora el arroz glutinoso (no se sofríe el arroz, el líquido debe ser justamente el necesario) y finalmente el ajo rojo que hemos dorado previamente. (Así se puede comer perfectamente y es un platillo de arroz glutinoso conocido como 'you fan' o arroz aceitoso.


Se sofríe jengibre, ajo, cebollín, cebolla, luego se incorpora el cerdo hervido, y se agrega sal, pimienta, salsa de soja, una pizca de azúcar, y el anís estrellado. Se cubre con agua, y se cocina hasta que el cerdo esté blando y se haya consumido el líquido.


 Ahora una vez todo tibio o frío se procede a envolver en las hojas de bambú (es la parte más difícil, para lo que no tenemo práctica jiji... ) Se toman dos hojas de bambú, se doblan en el centro, en el espacio triangular que se forma, se coloca una porción del arroz, luego un poco del estofado del cerdo asegurándose de que cada tamal tenga una pieza de cerdo, un trozo de champiñon, una castaña y unos cuantos cacahuates. Se cubre con otro poquito de arroz, se envuelve bien, y finalmente se amarran suavemente con una tira de paja o un hilo grueso. 

                                                Se cocinan al vapor durante una media hora.

Son muy muy ricos, uno de los bocadillos chinos que más me gustan y estoy fascinada de haber aprendido a hacerlos!! ^_^



Visita este Biografias

No hay comentarios: