lunes, 2 de enero de 2012

Comida Pan tricolor estilo japonés

Comida


Creo que todos los que vimos el pan de una panadería japonesa en París que colocó David Levobitz en su última entrada, nos pareció impresionante. No dio receta, sólo nos dejó con las ganas :))  Me dejó 'picada' e inspirada de inmediato, y con dos recetas de pan bicolor, una de mi nuevo libro coreano (del que les hablé en mi entrada de bollitos de yogurt y miel) y otra de una revista de panadería japonesa editada en Taiwan, me propuse a hacer las variaciones y adiciones necesarias para lograr algo similar, incorporando una capa extra de masa con cacao, y cambiando el relleno de pasta de frijol azuki por Nutella!!!

Aunque les puedo asegurar que la combinación de té matcha con azuki es sensacional!! Si tienen acceso a ella, no dejen de probarla, pero para hacerlo un poco más accesible, usé la famosa pasta achocolatada.

Este fue el resultado, duplicando la receta que les doy a continuación: Dos panes de moldes hermosos, uno con una capa adicional de Nutella, y el otro sin ella. Crecieron enormemente en el horno, y posiblemente mi molde quedó un poquitín pequeño para la cantidad de masa. Usé un molde para aprox. 500-550 grs. y cada uno de estos panes es de más de 650 grs. A mis chicos les encantó el relleno de Nutella... y por supuesto, les pueden untar un poco más para que quede más dulcito :D

Espero que lo disfruten!



La receta produce una masa deliciosa, muy suave y manejable. Realmente muy buena, y aquí se las dejo para quien quiera intentarlo.
Se presta para diversas opciones, incluso para un pan bicolor simplemente, o para un rico pan de molde muy suave si no agrega cacao ni matcha. Es cuestión de dejar jugar la imaginación.

Aprovecho esta entrada, para comentarles que recientemente hay varias iniciativas para ayudar a los japoneses que quedaron sin nada después de los devastadores terremoto y maremoto que ocurrieron recientemente en Japón, una de ellas es Hornear por Japón, que se lleva a cabo en algunos lugares del mundo. En vista de que muchos de mis lectores son españoles y amigos de habla hispana que viven en Estados Unidos, les dejo algunos enlaces para que lean un poco más sobre esto. El blog de nuestra querida Miriam, El invitado de invierno,  y  Wild yeast para los que se encuentran en USA.




Gracias a todos por visitarme!

Cariños,


Ingredientes:
(Para un pan de molde de 650 grs. aprox.)

350 grs. harina de fuerza
6 grs. levadura seca instantánea
15 grs. azúcar
6 grs. sal
20 grs. sirope de maíz (puede substituir por miel)
15 grs. mantequilla
1/2 huevo (aprox. 25 grs.)
75 grs. crema o nata de leche
170 grs. leche

También necesitará:
8 grs. de té matcha
8 grs. de cacao en polvo
4 cucharaditas de agua

(Si desea un color más intenso, no dude en agregar uno o dos gramos más de cacao o matcha).

Opcional: Aprox. 3 cucharadas de Nutella o alguna crema de chocolate para untar.


Elaboración:





1. En la amasadora, colocar todos los ingredientes, menos la mantequilla, y amasar primero a baja velocidad durante 3 minutos, y luego incorporar la mantequilla, y amasar a velocidad media durante aprox. 8 minutos, hasta que la masa esté bien elástica y brillante.

2. Mientras tanto, en dos envases pequeños, colocar en uno el té matcha con dos cucharaditas de agua, y mezclar hasta obtener una pasta suave. Hacer lo mismo con el cacao y dos cucharitas de agua.

3.Colocar la masa sobre la mesa, dividirla en tres porciones de igual tamaño (recomiendo usar la báscula). A una de las partes agregar la pasta de té matcha, y amasar muy bien hasta que la masa esté toda de un solo color. Hacer lo mismo con otra parte de la masa y la pasta de cacao.

4. Bolear las tres porciones de masa, colocar en tres envases engrasados, tapar, y dejar levar entre 45 minutos y 1 hora.

5. Bolear cada porción nuevamente para sacar el aire de la masa, y dejar reposar sobre la mesa durante 15 minutos.

6. Con las manos, aplastar ligeramente la bola de masa blanca, y con el rodilla ayudarse a hacer un rectángulo de un 1/2 cm de grosor aprox. Apartar. Proceder a hacer lo mismo con la masa de té matcha, y luego la de cacao. (Nota: Mida el largo de su molde, que la parte estrecha de su masa sea un poco más pequeña que el molde para que entre sin problemas).

7. Colocar los rectángulos uno sobre el otro, primero la masa blanca, luego la de matcha y por último la de cacao. (Opcionalmente, puede colocar una delgada capa de Nutella o alguna pasta de capa de chocolate sobre la masa de cacao).

8. Asegúrese que las masa tiene una buena forma rectangular,  (los míos en la foto parecen cuadrados, pero a la hora de enrollar traté de alargarlos un poquito más con la mano :) y proceda a enrollar como brazo de gitano.

9. Pellizque el borde para sellarlo bien y que no se abra por debajo. (Pellizcar los lados es opcional, de ambas formas queda bien. Pero si coloca Nutella o alguna crema de chocolate, asegúrese de sellarlos para que se salga el chocolate).

10. Coloque en el molde, y deje levar hasta que la masa llene el 80-90% del molde, aprox. 45 minutos.

11. Llevar a horno precalentado a 180 C durante 45 a 50 minutos aprox. Asegúrese que está dorado por los lados. Dar vuelta al molde en el horno a los 40 minutos, para que se dore uniformemente. (Si se dora muy rápido por arriba, coloque un papel de aluminio apenas alcance el color deseado durante el resto de la cocción).

12. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Nota: la receta es para un solo pan de molde, yo dupliqué la receta por eso la fotos de dos panes.











 Este pancito va para Yeastspotting!
Visite este Videos Woman

1 comentario:

Anónimo dijo...

Generalmente cuando pedimos al delivery de comida japonesa nos traen este pan tricolor, asi que me encanto haber coneguido esta receta!!! veremos que tal me sale el pan tricolor estilo japones... tiene pinta veremos como me va en la cocina