Riquisimo
Desde la Navidad pasada, esperaba el día para volver a hornear una torta negra. Esta vez usando otra receta porque hay muchas y quería experimentar. La maceración que usé para la torta negra de este año es la que hice en la entrada de la torta negra de la pasada Navidad, así que tiene aproximadamente un año. Huele a gloria, sin mentir… deliciosa!!
Con una receta de la página de Facebook de Venezolanos en la cocina, creada por el amigo Yuri Acosta, he quedado muy satisfecha, aunque no voy a decir que hasta aquí ha llegado mi búsqueda por la receta perfecta de torta negra. Pero ésta, sinceramente, es excelente… y por supuesto el punto se lo dará la maceración de frutas en licor.
Hice dos tortas con esta receta, una mediana (molde de 21 cm) y otra pequeña (17 cm). Justamente tengo un juego de latas con decoraciones navideñas con estas medidas, y me sirven para guardar bien tapadas las tortas previamente envueltas en papel de aluminio. Para regalar son fantásticas también.
Después de rociarlas con licor o el líquido sobrante de la maceración durante varios días y mantenerlas bien envueltas en papel de aluminio se pueden decorar. Yo cubrí una con una capa de mazapán y pasta azucarada de nubes, y la otra con almendras enteras y cerezas en almíbar… la decoración es a su gusto. Yo corté una al segundo día de elaborada para tomar fotos para esta entrada, y aún le falta absorber más licor, pero está muy suave, esponjosa, olorosa y sabrosa!!!
Ingredientes:
3 tazas de harina de trigo todo uso (400 grs.)
1 1/2 taza de azúcar (300 grs.)
1/2 taza de miel (160 grs.)
200 grs. mantequilla sin sal
100 grs. chocolate de taza (chocolate semi amargo derretido)
1 taza de nueces picaditas (100 grs)
5 huevos (Separar yemas y claras)
3 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
500 grs. de maceración (allí podrá ver la receta de la maceración)
Elaboración:
1. Sacar la maceración del refrigerador por lo menos dos horas antes de usar hasta que alcance temperatura ambiente.
2. Precalentar el horno a 180 C
3. Derretir el chocolate en baño de María y dejar enfriar un poco.
4. Batir la la mantequilla y agregar el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa, añada las yemas (una a una y batir bien después de cada adición), el chocolate derretido y la miel.
5. Agregar la mezcla macerada, las nueces y mezcle con espátula.
6. Agregar las claras batidas a punto de suspiro y añada la harina con el polvo de hornear y bicarbonato, previamente cernida.
7. Colocar la mezcla en un molde grande o dos como hice yo uno mediano (21 cm) y otro pequeño (17 cm), previamente enmantequillados y enharinados. Hornear por 20 minutos, y luego bajar la temperatura a 100 C (yo usé 125 C) y hornear por 1 1/2 hora más. Pinchar con un palillo para comprobar que está lista.
8. Sacar del horno y dejar enfriar. Desmoldar, y rociar con el líquido sobrante de la maceración o con algún licor o almíbar (Me gusta usar licor dulce de cerezas o el líquido que reservo de la maceración).
9. Decorar con nueces, almendras, cerezas confitadas. Guardar bien envuelto en papel de aluminio o alguna lata para galletas.
10. Mejor consumir dos o tres días después de hacerla, y se dice que se puede guardar por varias semanas.(Personalmente, nunca he guardado una torta negra por más de dos semanas). Puede rociarla de más licor cada dos o tres días para que no se seque y se mantenga húmeda por más tiempo.
Operacion Triunfo Martin Moreira Operacion Triunfo Martin MoreiraUrl
No hay comentarios:
Publicar un comentario