lunes, 1 de septiembre de 2008

¡Tremenda paaapa! no te pierdad las recetas de la abuela

no te pierdad las recetas de la abuela

Así se suele expresar coloquialmente en Venezuela la satisfacción por una comida buena y abundante. Este año parece especialmente indicado para esta expresión pero por motivos diferentes aunque relacionados.

Es que la ONU ha declarado el 2008 como el Año Internacional de la Papa y en Perú (no faltaba más) pero también en otras partes del mundo se aprestan a celebrar múltiples actividades relacionadas con el rescate, la investigación, la difusión y el aprovechamiento culinario de este generoso tubérculo autóctono americano.

En Venezuela debería aprovecharse la circunstancia para debatir, por ejemplo, sobre la reducción de las variedades cultivadas, que no pasan de dos a juzgar por lo que se consigue habitualmente en abastos y supermercados, si acaso de vez en cuando acompañadas de "papita colombiana" y, tan sólo en los Andes venezolanos, de papa morada.

O sobre el monocultivo intensivo que tantos desequilibrios ha producido en zonas rurales como Sanare, en el Estado Lara, tanto desde el punto de vista ecológico como socio-económico y nutricional.

O, según los forzados consumidores de almuerzos "ejecutivos" del centro de nuestras grandes ciudades, sobre la dificultad actual de degustar un buen pollo guisado con papas que tan común era conseguirlo hace un par de décadas incluso en los azorados restaurantes de carretera, jugoso y bien sazonado.

Para mayor información sobre la celebración aludida, pueden consultar el siguiente vínculo: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7312000/7312626.stm

No hay comentarios: