jueves, 17 de julio de 2008

Coca de San Juan. He querido ser fiel a la tradición


Bueno hoy día de San Juan como habéis visto yo lo celebro con premios. Tengo dos nuevos que son preciosos. Pero no he querido dejar de poner una receta de esta coca típica en tantos lugares del día de hoy. Yo este año no he tenido tiempo para hacerla, por lo que pongo una foto que tengo del pasado año en que sí la hice. Como está tomada con mi móvil no tiene la calidad de las que pongo actualmente tomadas con mi querida y entrañable compañera, mi cámara Canon.
Pero como la intención es lo que cuenta y, entre tanto premio, he querido ser fiel a esta tradición de la coca. Espero os guste y aunque la foto no le hace justiticia estaba bien rica. Recetas de cocas hay muchas, esta es una de ellas.


COCA DE SAN JUAN
Ingredientes para una coca para 6 personas:
350 gr. de harina fuerte
125 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
1/4 litro de leche
4 huevos (tres para la masa y uno para pincelar la coca al final)
25-30 gr de levadura instantánea de panadería
frutas confitadas al gusto
piñones para poner encima de la coca
azúcar para espolvorear
corteza rallada de limón
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de granos de anís molidos

Preparación: Colocar la harina tamizada en un bol, haciendo un hueco en el centro. Poner en el centro el azúcar, la leche ( no toda, es mejor reservar un poco para ver cómo va quedando la masa), 3 huevos, el anís, la corteza de limón rallada y la canela. Mezclar bien con las manos todos los ingredientes, dando pequeños golpes a la masa hasta que resulte fina. Añadir entonces la mantequilla fundida, pero ya fría y la levadura, mezclando bien. Espolvorear la mesa con harina, estirando por encima de ella la masa y darle la forma típica de las cocas, más largas que anchas, es decir ovaladas. Colocar la coca en una placa de horno forrada con papel y dejar reposar tapada en un lugar templado entre media y una hora. Pintar la coca con el huevo batido el otro que se indica en la receta y colocar por encima la fruta confitada en trozos y los piñones.

Espolvorear la coca con azúcar, introduciéndola a continuación en horno fuerte para que se cueza. El horno deberá estar caliente a 190ºC-200º C y el tiempo depende de los hornos, cuando se vea doradita ya está. Dejar enfriar sobre rejilla antes de consumir.

No hay comentarios: