Comida
Este pan lo hice hace unos días, después de verlo en el blog de mi amiga, ex compañera de la U y colega por partida doble, Joselin.
Es un pan integral exquisito, con miga consistente pero suave y ligeramente húmeda. Muy sano, no lleva grasa, y claro está, riquísimo en fibra. Me he preparado unos sándwiches sanísimos y deliciosos para el desayuno de esta semana, y ya estoy planificando repetirlo muy pronto.
Dupliqué la receta para hacer dos panes de molde de 520 grs. aprox, reduje la cantidad de levadura de la receta original y utilicé masa madre.
Lo que más me gusta de este pan es que lleva linaza que es fantástica para la salud, y es un alimento que debemos tratar de consumir con la mayor frecuencia posible pues es rico en fibras, omega 3, 6 y 9 y otra serie de elementos con propiedades medicinales.... Una cucharada molida en un vaso de agua con un poquito de miel de abejas es una manera excelente de empezar el día.
P.S. Joselin, ese maravilloso libro de panadería venezolana es un sueño! Mil gracias!
Feliz día amigos!
Ingredientes:
(Para dos panes de molde de 520 grs. aprox.)
500 grs de harina de trigo integral (Substituí 100 grs. por harina diez cereales)
80 grs de harina panadera o de fuerza
280 grs de agua (Un poquitín más si usa la linaza molida)
100 grs. masa madre (receta original no lleva)
4 grs. levadura seca instantánea
10 grs de sal
12 grs de melaza (receta original azúcar morena)
40 grs de miel
20 grs de linaza molida (receta original linaza tostada)
Nota: Si usa la linaza molida, necesitará un poquitín más de agua
Para la cubierta: Una mezcla de copos de avena, mijo, linaza, semillas de calabaza, sésamo blanco y negro ( Receta original Linaza, Sésamo y Amapola).
Elaboración:
1. Poner en la amasadora primero todos los ingredientes líquidos junto con la levadura y la masa madre, añadir las harinas y la linaza molida también (Pero si usa las semillas enteras, entonces se agregan al final del amasado) amasar 2 o 3 minutos a baja velocidad, y detener la máquina. Dejar reposar aprox. 20 minutos.
2. Agregar la sal, y continuar amasando durante 3 ó 4 minutos a mayor velocidad. (Ahora agregue las semillas de linaza enteras si no utilizó linaza molida, y amase a baja velocidad hasta que estén bien integradas, esto puede hacerse manualmente también)
3. Colocar la masa en un envase ligeramente engrasado, taparlo y dejar fermentar aprox. 90 minutos.
4. Dividir en dos porciones de igual tamaño, bolear, tapar y dejar reposar 15 minutos.
5. Con un rodillo se hace un rectángulo de 20 x 30 cm. Se enrolla, se humedece o pulveriza con agua, se pasa por las semillas, y se coloca en el molde. Dejar que repose tapado entre 60 y 80 minutos. Haga lo mismo con la otra porción.
6. Joselin le hizo un corte longitudinal en el centro antes de hornear, yo no lo hice. Llevar a horno precalentado a 180 C durante aprox. 45-50 minutos.
Va a Yeastspotting!
Blog Recomendado: Modelos
No hay comentarios:
Publicar un comentario