Riquisimo
Cuánto los he extrañado!! Mi computadora entró en crisis la semana pasada, y ha sido hoy que he conseguido repararla. Espero ponerme al día poco a poco con mis compis blogueros, y todos los atentos emails de mis ciberamigos. Ah, y quería contarles que en un par de días participaré en un taller intensivo con un maestro japonés de panadería, y estoy muy emocionada. Espero aprender algunas cosillas interesantes para luego compartirlas con ustedes!! Ya les contaré más!! Esta entrada la tenía preparada a medias, y aquí va. XOXO!!
Esta es otra receta de mis amigas ^_^ Mi buena amiga hondureña Marlene me pasó la receta de este rico pan típico de su país, que ella tomó a su vez de esta página.
En muchos países latinoamericanos existe alguna versión del pan de coco, en Venezuela tenemos también un pan de coco dulce delicioso, que pronto lo haré también. Este de hoy no es dulce. El pan de coco tradicional hondureño se hace con leche de coco extraída del coco fresco. Como es tan dif'ícil encontrar cocos aquí, he utilizado la leche de coco empacada. Estos panecillos se elaboran típicamente en hornos de leña. Estoy segura que el sabor del coco fresco y la forma de cocción tradicional, le debe dar las características especiales por las que es un pan tan famoso en ese país centroamericano.
Los que salieron de mi horno son pancitos tiernos, a pesar de que no llevan ni leche ni huevo. Expedían un aroma delicioso a coco mientras se horneaban, sin embargo el sabor del coco no es demasiado marcado, (quizás por ser leche de coco empacada). Son muy buenos para acompañar comidas, o tomarlos con mantequilla y mermelada y una buena taza de café.
A mis hijos les encantaron y se comieron varios apenas enfriaron sin untarles nada, así que si está aprobado por los más pequeños de la casa, es altamente recomendable :D Es una receta muy fácil que vale la pena probar!
Hice sólo un tercio la receta original, y la convertí a gramos.
Ingredientes:
(para 16 bollitos de aprox. 40 grs.)
453 grs harina de fuerza
5 grs. de levadura seca
20 cc agua (para disolver la levadura)
10 grs. mantequilla
15 grs. azúcar
5 grs. sal
260 cc leche de coco (ojo: dependiendo de su tipo de harina puede necesitar un poquitito más)
Elaboración:
1. Disolver la levadura en 20 cc de agua y agregar una cucharada de harina, mezclar y dejar reposar hasta que esté burbujeante ( a 26 C aprox. en 15-20 minutos).
2. A mano o en la amasadora, mezclar todos los ingredientes junto con la levadura, menos la mantequilla. Mezclar hasta que todos esté integrado.
3. Agregar la mantequilla y amasar muy bien hasta que la masa esté suave y elástica.
4. Colocar en un envase engrasado, tapar y dejar reposar hasta que duplique su volumen, aprox. 1 hora.
5. Dividir la masa en porciones individuales, (he dividido en porciones de 40 grs.), bolear y dejar reposar 15 minutos.
6. Colocar en la bandeja donde horneará los pancitos, yo usé dos moldes redondos antiadherentes para tortas, se colocan con cierta separación.
7. Llevar a horno precalentado a 175 C durante 30 minutos aprox. o hasta que vean doraditos (la receta original 40 minutos).
8. Desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla.
(Opcionalmente e idea mía, se les puede untar un poco de mantequilla derretida mientras están aún calientes, así como los bollitos de yogurt y miel.