Receta
El equipo del Gourmet Urbano fue invitado al último evento que Alex Arcas y su Cocina Emocional realizó por este año. Durante el evento, en el que disfrutamos de 15 maravillosos platos, pudimos cruzar unas palabras con su Directora, Valentina Semtei para que nos explicara un poco cómo nació este formato de degustación y qué objetivo persigue.
Cómo nace cocina Emocional
Brevemente, Valentina nos comentó que a ella y a su esposo siempre les llamó la atención incursionar en el mundo de la gastronomía. En esas andanzas conocieron y entablaron amistad con Alex en un momento en que éste deseaba también abrirse a nuevos caminos en la cocina.
Los tres compartían la idea de que la comida es una experiencia que va más allá de decir si está rico o no un plato. Comer es una experiencia que involucra memoria, emoción, sentimientos y bajo esta premisa decidieron unirse y crear La Cocina Emocional.
Tienen poco tiempo con el concepto y hasta ahora manejan los eventos de forma temática, como el de la comida afrodisíaca -evento que realizaron algunas semanas atrás- donde cada plato tenía una historia que contar y que conectaba a los comensales con sus emociones y sentimientos para crear nuevas experiencias.
Cómo se logra esta conexión en La Cocina Emocional
Valentina nos comentó que hay estudios psicológicos y médicos que demuestran la fuerte relación entre el placer y los alimentos. Por esta razón ellos se manejan con la ruta del placer: trabajar la emoción que produce el primer bocado que se degusta y crear historia con ella. Pero este placer no puede pasar de 3 bocados, momento en que la emoción cesa. Por esta razón trabajan con porciones pequeñas y con varios platillos.
Nada de esto tendría valor si no existiera la interacción con el comensal, razón por la que cuidan todos los detalles: la presentación, el sabor, el ambiente. Sólo así crean y fijan memoria gastronómica: un ancla para crear nuevas emociones a través de los sabores.
También realizan talleres de cocina, está demostrado que involucrarse en la preparación de la comida genera más sabor que si la prepara otro.
La degustación
Esta propuesta en la que incursionan Alex Arcas y Valentina Semtei coloca nuevamente en la palestra la importancia de establecer una conexión del hombre con la naturaleza y sus vivencias a través de los alimentos.
Gazpachos de fresa y jamón serrano, aguacate y chocolate blanco y ajo-coco abrieron la degustación; ostra gelificada de Sauvignon Blanc y sal de Cardamomo siguieron en orden como entradas llenas de contrastes que dejaron a los asistentes en total trance al conectarlos con sensaciones no antes experimentadas.
Seguidamente fue servido bombones de queso Manchego con caramelo de langostas, salmón a 45º con polvo de cotufas, sopa de manchego con chistorras, y arroz negro con all i oli; gran juego de sabores de contraste que en momento alguno prevaleció sabor sobre otro, por el contrario, la sensación dejada fue sabores complementarios que impregnaban la mente con descubrimientos de gusto jamás antes conocidos.
Para finalizar, tocinillo de Foie con miel trufada, Soufflé de caracoles y espárragos, cochinillo a 68º con ciruelas confitadas y un postre de ángeles: tocinillo de cielo en 2 versiones, comida de dioses probada por un simple mortal.
Mucho hay que hablar del tema, pero queda pendiente una entrevista con ambos donde nos explicarán con más detalle porque este nuevo formato de degustación está redescubriendo nuestras emociones gastronómicas.
Sólo queda darle las gracias a Valentina y a Alex por tal regalo sensorial el cual no dejo de recomendar a todo aquel comensal que tenga la oportunidad de experimentar este festín de sabores y sensaciones.
Recomiento Viajes por el mundo