lunes, 28 de julio de 2008

Alfajores muy ricos

Alfajores Ingredientes: 150 grs. de manteca 200 grs. de a azúcar molido tres yemas y una clara de huevos 320 grs. de maicena 100 grs. de harina media cucharadita de polvo de hornear esencia de vainilla la ralladura de medio limón dulce de leche coco rallado media copita de cognac Preparacion: Poner en un tazón la manteca el azúcar molido batir con una cuchara de madera hasta que este cremosa agregar las tres yemas y la clara y seguir batiendo agregar media copita de cognac y poco a poco, ir añadiendo la maicena mezclada con la harina y media cucharadita de polvo de hornear, la esencia de vainilla y la ralladura de medio limón cortar unos medalloncitos chicos, acomoador en chapas limpias y cocinar en horno suave Retirar, y dejar enfriar unir de a dos poniendo en el medio dulce de leche abundante untar los bordes y espolvorear los mismos con coco rallado.

sábado, 26 de julio de 2008

viernes, 25 de julio de 2008

* CHAMPIÑONES RELLENOS


Un platillo muy original, elegante y sabroso.
Ofrece esta preparación como entrada en una cena formal o como tentempié en una reunión de amigos.
Por su bajo contenido graso resulta apropiada para aquellos que cuidan su línea sin sacrificar su paladar gourmet.
Una preparación de muy bajo valor calórico y alto valor nutricional ya que aporta proteínas, vitaminas y omega 3 provisto por los camarones.
INGREDIENTES:
(4 porciones)
* 20 champiñones grandes
* 1 cebolla de rabo
* 50 gramos de camarones
* 30 gramos de uvas pasas
* Aceite en aerosol
* Sal y pimienta al gusto
* 1 cucharada de queso blanco
* 500 gramos de tomates triturados
* 1 cucharadita de azúcar
* 1 cucharada de orégano

PREPARACIÓN:
1.- Lavar bien los champiñones, retirar los cabitos y picarlos.
2.- Picar las cebollas de rabo y cocinarlas junto con los cabitos de champiñones, los camarones y las uvas pasas en un sartén rociado con aceite en aerosol.
3.- Salpimentar a gusto.
4.- Dejar entibiar, agregar el queso blanco y mezclar bien.
5.- Rellenar los champiñones con esta preparación, ayudándose con una cuchara.
6.- Colocar los tomates triturados en una sartén y condimentar con el azúcar, el orégano, sal y pimienta a gusto.
7.- Incorporar los champiñones con el relleno hacia arriba y cocinar de 8 a 10 minutos.
8.- Servir los champiñones acompañados de la salsa de tomate.

Tips:
30 minutos de preparación
131 calorías por porción
20,56 gramos de hidratos de carbono por porción
8,03 gramos de proteínas por porción
1,8 gramos de grasas por porción

Fuente: Comer Sano. Vegetales Gourmet. Diario El Nacional. Venezuela.

jueves, 24 de julio de 2008

Ya apetece algo bien fresquito y dulce. Helado de dulce de leche



Hoy toca receta y voy a poner un helado, uno de los postres preferidos de millones de personas. Este año parece que están de moda una serie de gustos como el helado de donuts, pero a mí me siguen gustando mucho los clásicos y este de dulce de leche se ha convertido ya en un gran clásico. Está buenísimo. Tenemos muchos días de buen tiempo, y eso que todavía no lo hace, para ver algunos helados y sorbetes por ese mi dulce lugar. Así al menos lo espero yo. Como estuve haciendo unos cuantos para el evento de Hemc, este es uno de ellos, aunque luego puse otro. Pero este lo tenía hecho y por cierto está delicioso. Yo hago una crema inglesa, pero con un truquito para que no se corte y es añadirle 25 gr. de harina o de almidón de maíz (Maizena), porque la crema inglesa es una de esas elaboraciones muy sencillas pero con la que hay que tener un cuidado exquisito para que no se corte. Así vamos a lo seguro


HELADO DE DULCE DE LECHE
Ingredientes para 6 personas
6 yemas de huevo
150 gr. de azúcar
6 dl. de leche
25 gr. de harina o de almidón de maíz (Maizena)
¼ litro de nata líquida
200 gr. de dulce de leche (por si lo queréis hacer en casa).

Preparación: Las yemas se baten hasta que estén blanquecinas con el azúcar, la harina y un poco de la leche. Calentar el resto de la leche y agregar el batido anterior. Sin dejar de remover esperar que espese y haya cocido de forma que no se corte y las yemas queden perfectamente higienizadas. Una vez que tenemos la crema ya hecha, retirar del fuego y dejar enfriar. Añadir el dulce de leche, mezclar con varillas y seguidamente agregar la nata líquida. A continuación poner en heladora o en un recipiente. En este caso lo pondremos a helar y cuando esté a medio helar lo sacamos, lo removemos bien o lo batimos para romper los cristales y volvemos al congelador. Podemos hacer esto otra vez más y dejar hasta que esté helado. Colocar en copas. Adornar y acompañar al gusto.
Las claras las podemos guardar para hacer merengues, coquitos o para hacer una buena leche merengada. Las claras se pueden congelar perfectamente.

miércoles, 23 de julio de 2008

Costilla de cerdo con salsa de naranjas

Costillitas de cerdo con salsa de naranja y ensalada de papas Un plato para esmerarse, lleva su tiempo pero puede prepararse con anticipación

Ingredientes

    Para las costillitas
  • 6 costillas de cerdo
  • Aceite, cantidad necesaria
  • ½ taza de agua caliente
  • 3 cucharadas de azúcar negra
  • Compota de manzana, cantidad necesaria
  • Harina, cantidad necesaria
  • Sal y pimienta, a gusto
  • 1 taza de vino blanco
  • Para la salsa de naranjas:
  • 100 g de azúcar
  • 1 cucharada de maicena
  • Fondo de cocción reservado
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 copita de licor de naranjas
  • 10 g de manteca
  • 3 a 4 naranjas
  • Sal y pimienta, a gusto
  • 3 cucharadas de vinagre
  • Para la ensalada de papa:
  • 1 taza de apio
  • 1 manzana verde
  • 3 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 800 g de papas
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Sal y pimienta, a gusto
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 4 cucharadas de yogurt natural
  • Opcionales:
  • Hierbas frescas
  • Morrón rojo
Elaboración de las costillitas de cerdo: Condimente las costillitas con sal y pimienta, pasarlas ligeramente por harina y aplastarlas con la mano. En una sartén caliente con aceite dorar las costillitas por ambas caras. Acomodarlas en una asadera y disponer sobre cada una un poco de compota de manzana y sobre ésta un poco de azúcar. Por los lados, agregar el vino, el agua y cocinar en horno caliente durante 20 minutos aproximadamente. Reservar el fondo de cocción para la elaboración de la salsa de naranjas.

Para la salsa de naranjas: Cortar las naranjas al medio, retirar la pulpa y reservar. En una cacerola, a fuego suave, disolver el azúcar, hasta obtener un caramelo claro. Agregar la manteca y dejar fundir. Verter el vinagre caliente y continuar la cocción hasta que el caramelo se disuelva. Dejar cocinar dos minutos y añadir el licor, la pulpa de naranja, la fécula de maíz disuelta en leche y llevar a hervor. Condimentar con sal y pimienta. Integrar el fondo de cocción de las costillitas y mezclar.

Para la ensalada de papa: Cocinar las papas con su cáscara en abundante agua salada hirviendo hasta que estén tiernas. Escurrir, pelar y cortar las papas en rodajas finas. Cortar el apio en bastones finos y mezclar con sal. En un bowl combinar la mayonesa, el yogurt, el perejil picado, la mostaza, la manzana rallada, el vinagre, sal y pimienta. Agregar a las papas y mezclar con cuidado. Incorporar el apio y mezclar. Para servir: En una fuente, servir las costillitas, rociar con la salsa de naranjas y decorar con rodajas de morrón rojo y un toque de hierbas frescas. Acompañar con la ensalada de papa.

Tags: Tech Tags:

martes, 22 de julio de 2008

Merluza al roquefort

Un plato muy rico, la guarnición consta de espinacas a la crema; puede hacerlo más liviano reemplazando la crema de leche por leche semidescremada y yogurt natural en partes iguales Ingredientes 4 medallones de merluza de 200 g c/u ½ vaso de crema de leche 500 g de espinaca cocida 2 cucharadas de manteca ½ vaso de jerez 1 hoja de laurel Jugo de ½ limón Sal y pimienta, a gusto Para la salsa: ½ vaso de crema de leche 1 cucharada de harina 2 cucharadas de manteca 1 tacita de nueces 75 g de queso roquefort Elaboración: Colocar los medallones en una fuente de horno con la hoja de laurel, y rociar con el jugo de limón, el jerez y una taza de agua. Tapar con papel de aluminio y cocinar en horno caliente 12 minutos. Reservar el pescado y colar el caldo obtenido. Para la salsa: Calentar la manteca y rehogar la harina, sin que tome color. Verter el caldo, agregar el queso roquefort desmenuzado, la crema de leche y batir hasta que quede una salsa fina. Añadir las nueces picadas y salpimentar. Aparte, saltear las espinacas picadas con manteca, añadir la crema de leche, salpimentar y cocinar unos minutos. Disponer la espinaca en una fuente de horno en 4 montoncitos, colocar encima los medallones de pescado, rociar con la salsa y llevar a horno caliente 8 minutos.

Tags: Tech Tags:

lunes, 21 de julio de 2008

* CREMA DE COLIFLOR CON UN TOQUE DE CURRY


INGREDIENTES:
(4 porciones)
* 450 gramos (1 libra) de coliflor cortada en ramitos
* 90 gramos (3 onzas de Poro/puerros picados
* 150 gramos (5 onzas) de cebolla picada
* 500 ml (2 tazas) de agua
* 200 ml de leche
* 25 gramos (1 onza) de mantequilla

PREPARACIÓN:
1.- Derretir la mantequilla y saltear la salsa de curry de Lee Kum Kee con las cebollas y el porro/puerro hasta que estén transparentes.
2.- Echarle el agua y la coliflor, cocinarlo por 20 minutos hasta que los vegetales estén tiernos.
3.- Mezclarlo con la leche hasta que quede uniforme.
4.- Servirlo caliente.

Tips:
Mezcla de sazonadores: 3 cucharadas de salsa de Curry.

Fuente: Fusión Simple. Cocinando con Lee Kum Kee

domingo, 20 de julio de 2008

Chuletas de cordero picantes

1- Mezclamos todos los ingredientes menos las chuletas de cordero. Lo hacemos en un recipiente que sea pequeño. Guardamos las chuletas en un recipiente de vidrio. Vertemos por encima la mitad de la mezcla de mostaza. 2- Lo tapamos y lo introducimos en el microondas a potencia media durante unos 5 minutos. Le damos vuelta y [...]

sábado, 19 de julio de 2008

Receta de tomates rellenos

Hace poco pusimos la receta de tomates rellenos de arroz, hoy otros tomates rellenos, que ricos y saludables.   Una receta buena para ti; sencilla y rápida a parte de que sale más o menos barata. Ingredientes de la receta: 4 tomates 1 lata de maíz en grano 2 yemas 1 cebolla rallada [...]

viernes, 18 de julio de 2008

LICOR DE CHOCOLATE

LICOR DE CHOCOLATE
Ingredientes: 3 yemas ½ taza azúcar más 1 cuchda 1 y ½ taza leche ½ taza alcohol 150g chocolate cobertura 1 cuchta vainilla
Preparación: Poner a hervir la leche con ½ taza azúcar y el chocolate picado por 1´, retirar volcar enseguida sobre las yemas batidas con 1 cuchda azúcar, poner vainilla, alcohol, colar y envasar.

jueves, 17 de julio de 2008

Coca de San Juan. He querido ser fiel a la tradición


Bueno hoy día de San Juan como habéis visto yo lo celebro con premios. Tengo dos nuevos que son preciosos. Pero no he querido dejar de poner una receta de esta coca típica en tantos lugares del día de hoy. Yo este año no he tenido tiempo para hacerla, por lo que pongo una foto que tengo del pasado año en que sí la hice. Como está tomada con mi móvil no tiene la calidad de las que pongo actualmente tomadas con mi querida y entrañable compañera, mi cámara Canon.
Pero como la intención es lo que cuenta y, entre tanto premio, he querido ser fiel a esta tradición de la coca. Espero os guste y aunque la foto no le hace justiticia estaba bien rica. Recetas de cocas hay muchas, esta es una de ellas.


COCA DE SAN JUAN
Ingredientes para una coca para 6 personas:
350 gr. de harina fuerte
125 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
1/4 litro de leche
4 huevos (tres para la masa y uno para pincelar la coca al final)
25-30 gr de levadura instantánea de panadería
frutas confitadas al gusto
piñones para poner encima de la coca
azúcar para espolvorear
corteza rallada de limón
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de granos de anís molidos

Preparación: Colocar la harina tamizada en un bol, haciendo un hueco en el centro. Poner en el centro el azúcar, la leche ( no toda, es mejor reservar un poco para ver cómo va quedando la masa), 3 huevos, el anís, la corteza de limón rallada y la canela. Mezclar bien con las manos todos los ingredientes, dando pequeños golpes a la masa hasta que resulte fina. Añadir entonces la mantequilla fundida, pero ya fría y la levadura, mezclando bien. Espolvorear la mesa con harina, estirando por encima de ella la masa y darle la forma típica de las cocas, más largas que anchas, es decir ovaladas. Colocar la coca en una placa de horno forrada con papel y dejar reposar tapada en un lugar templado entre media y una hora. Pintar la coca con el huevo batido el otro que se indica en la receta y colocar por encima la fruta confitada en trozos y los piñones.

Espolvorear la coca con azúcar, introduciéndola a continuación en horno fuerte para que se cueza. El horno deberá estar caliente a 190ºC-200º C y el tiempo depende de los hornos, cuando se vea doradita ya está. Dejar enfriar sobre rejilla antes de consumir.

miércoles, 16 de julio de 2008

Salsa tipo chimichurri

Ingredientes:

- Una tacita de café de aceite de oliva
- Una tacita de café de vinagre blanco
- 3 ajos
- Un tomate maduro
- Una cucharadita de pimentón picante
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita de comino molido
- Una cucharadita de tomillo
- Una cucharadita de perejil
- Sal al gusto

Elaboración:

Batir bien todos los ingredientes en una batidora.

Esta salsa queda muy bien para acompañar carnes.

martes, 15 de julio de 2008

Cheese cake (Queso Philadelphia cocido)

Base 250 grs. Galletitas Maria (molidas) 200 grs. Manteca (derretida) Preparación:
Procesar todos los ingredientes juntos hasta obtener una pasta. Colocarla en el fondo de un molde desmontable. Apisonarla con el revés de una cuchara. Llevar a heladera.

Relleno 400 grs. Queso Philadelphia 4 huevos 200 grs. Azúcar 2 cucharadas Maizena 1 cuchta. vainila Mermelada de frambuesa o frutilla o arándanos

Preparación: Procesar el queso a temperatura ambiente, los huevos, el azúcar, la maizena y el chorrito de vainilla. Batir bien hasta que se unan. Volcar esta mezcla sobre la base de galletita y manteca y llevar a horno moderado hasta que esté dorado el relleno y esté firme. Guardar en heladera. Al servir, cubrirla con la fruta elegida y mermelada fundida al fuego con agua (por 2 cucharadas de mermelada, 1 de agua).

lunes, 14 de julio de 2008

Un Café y un cupcake


Utilizar un juego de tazas de café es un placer para mi cuando recibo invitados. Colecciono de manera tímida algunas tazas de café en mi pequeña vitrina y esta vez acompañé el café con un delicioso cupcake de guineo, con un frosting de cream cheese, salpicado con nueces y chocolates.

sábado, 12 de julio de 2008

Tarta de puerros

Tarta de puerros
6 porciones Ingredientes
Masa 2 tazas de harina 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de polvo de hornear 70 gramos de manteca 2/3 taza de agua
Relleno ¼ taza de manteca 1 atado de puerros(parte blanca y verde clara) 1 taza y ¼ de leche sal y pimienta 4 huevos ½ taza de queso rallado ½ taza de crema doble
Preparar la masa mezclando la harina, la sal y el polvo de hornear.
Desmenuzar allí la manteca y unir con el agua.
No se debe amasar, solamente unir.
Colocar la masa en tortera desmontable enmantecada y rellenar.
Preparar el relleno rehogando en la manteca los puerros cortados en rodajas finas. Cuando el puerro marchite agregar la leche y dejar cocinar de 10 a 15 minutos.
Retirar del fuego y agregar sal, pimienta, los huevos batidos, el queso rallado y la crema doble. Mezclar.
Colocar el relleno sobre la masa y chorrear con un hilo de aceite.
Llevar a horno de temperatura moderada durante 45 a 50 minutos. Servir.

viernes, 11 de julio de 2008

Budin de limón


Ingredientes:

3 cucharadas de leche
3 huevos grandes
1 1/2 cucharadita vainilla
1 1/2 tazas de harina 0000
3/4 tazas de azúcar
3/4 cucharadita de polvo de hornear
Pizca de sal
200 gr de manteca
1 cucharada colmada de ralladura de limòn

Ingredientes para el almíbar:

3 cucharadas azùcar
1/4 de taza de jugo de limón

Procedimiento:

1- Combinar los huevos, la leche y la vainilla.
2- En un bol grande mezclar los ingredientes secos y mezclar con batidora.
3- Agregar la manteca y la mitad de la mezcla de los huevos. Mezclar a velocidad baja hasta humedecer los ingredientes secos. Aumentar la velocidad. Agregar en dos veces el resto de la mezcla de huevos y batir 1 minuto después de cada adición.
4- Colocar en budinera enmantecada y enharinada por 55 a 65 minutos, o hasta que un escarbadientes clavado en el centro salga seco.
5- Preparar el almíbar, calentando el jugo de limón con el azúcar hasta que se disuelva y luego por un minuto.
6- Apenas el budín salga del horno, colocar sobre una rejilla, pinchar con un palito de brochette y rociar con el almíbar.

miércoles, 9 de julio de 2008

Cómpota rápida de frutas

1- Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente de vidrio y lo tapamos. 2- Lo introducimos en el microondas a potencia media durante un cuarto de hora o hasta que las manzanas estén tiernas. Lo removemos tres veces. Lo servimos frío o tibio. Ingredientes (para 4 o 6 personas): - Un cuarto de cucharadita de canela molida - Un [...]

domingo, 6 de julio de 2008

COCKTAIL MIXTO DE FRUTILLAS

COCKTAIL MIXTO DE FRUTILLAS
Ingredientes: 1 kg frutillas 1 t azúcar ½ lt jugo de naranja 1 lata ananá en almíbar ½ lt té champagne o espumante a gusto
Preparación: Macerar las frutillas con el azúcar 1 hora, licuar con el ananá y su jugo, el jugo de naranjas, el té agregar el champagne a gusto.

sábado, 5 de julio de 2008

Mojito espectacular

Ingredientes 2 onzas de ron carta blanca 1 cucharadita de azúcar 1 limón (cáscara y jugo) Varias ramitas de hierba buena Hielo picadito Preparación En un vaso de 8 onzas se coloca la hierba buena, la cáscara de limón, jugo de limón, hielo y azúcar. Se agita bien con una cuchara para que la hierba suelte el jugo. Se agrega el ron y se acaba de llenar el vaso con agua.

viernes, 4 de julio de 2008

* CHAMPIÑONES RELLENOS


Un platillo muy original, elegante y sabroso.
Ofrece esta preparación como entrada en una cena formal o como tentempié en una reunión de amigos.
Por su bajo contenido graso resulta apropiada para aquellos que cuidan su línea sin sacrificar su paladar gourmet.
Una preparación de muy bajo valor calórico y alto valor nutricional ya que aporta proteínas, vitaminas y omega 3 provisto por los camarones.
INGREDIENTES:
(4 porciones)
* 20 champiñones grandes
* 1 cebolla de rabo
* 50 gramos de camarones
* 30 gramos de uvas pasas
* Aceite en aerosol
* Sal y pimienta al gusto
* 1 cucharada de queso blanco
* 500 gramos de tomates triturados
* 1 cucharadita de azúcar
* 1 cucharada de orégano

PREPARACIÓN:
1.- Lavar bien los champiñones, retirar los cabitos y picarlos.
2.- Picar las cebollas de rabo y cocinarlas junto con los cabitos de champiñones, los camarones y las uvas pasas en un sartén rociado con aceite en aerosol.
3.- Salpimentar a gusto.
4.- Dejar entibiar, agregar el queso blanco y mezclar bien.
5.- Rellenar los champiñones con esta preparación, ayudándose con una cuchara.
6.- Colocar los tomates triturados en una sartén y condimentar con el azúcar, el orégano, sal y pimienta a gusto.
7.- Incorporar los champiñones con el relleno hacia arriba y cocinar de 8 a 10 minutos.
8.- Servir los champiñones acompañados de la salsa de tomate.

Tips:
30 minutos de preparación
131 calorías por porción
20,56 gramos de hidratos de carbono por porción
8,03 gramos de proteínas por porción
1,8 gramos de grasas por porción

Fuente: Comer Sano. Vegetales Gourmet. Diario El Nacional. Venezuela.

jueves, 3 de julio de 2008

Premio al buen corazón. ¡¡¡Qué bonito!!!




Mi gran amiga Belén del blog Entre platos, ya nombrado muchas, muchas veces en este dulce sitio, por su calidad y sobre todo y en este caso por el buen hacer y el buen corazón de su creadora me ha concedido este precioso, alegre y ya veraniego premio. Es, cómo no, una gran alegría que piensen que tienes buen corazón. Belén me lo ha dado y yo lo he recogido con muchísimo cariño. El premio lleva incluido un pequeño test que ahora voy a contestar.

Un color: Azul
Un numero: 2
Un libro: Platero y yo, Don Quijote de la Mancha; la generación del 98 y la de 27.
Una canción: Demasiadas para citarlas. Me gusta mucho la música.
Una comida: La que hace mi madre.
Un postre: Los helados
Un lugar: Toda Europa
Una película: Muchas sobre todo las que hacen pasar un buen rato sin más
Mis notas en el cole: Notables-sobresalientes
Un momento del día: Cuando ya he finalizado todas las cosas pendientes, generalmente por la noche, tarde, muy tarde.
Blog, foros o chats
: Blogs
Un referente en tu vida: Mi madre.
Un referente histórico: Jesucristo y todas las personas que pasan por la vida haciendo el bien de la forma que sea.
Un referente de ficción: Ninguno en especial.
Un café: Con mucha leche y muy caliente
Proyectos inmediatos: Muchos, quizás demasiados, pero uno de ellos dos viajes
¿Eres feliz? A veces.
¿Te atreves a decir tu edad? A una dama nunca se le pregunta la edad.

Debo ahora, como ya es habitual, elegir a varias personas para darles este premio, yo en este caso elijo a cinco. Vamos a ello

Carmen del blog La Cocinita de Marisalas
Joana del blog Mis recetas bordadas
Mari del blog Papas arrugadas y mojo picón
Salvia del blog Mi mundo, mi cocina

Espero que a todas ellas les guste el premio y lo recojan con tanto cariño como lo he hecho yo. Un beso para todas ellas y gracias a todos los que de vez en cuando vienen por aquí.


miércoles, 2 de julio de 2008

Peras caramelizadas

Un postre muy fácil y muy rico que envía Martha desde España Ingredientes 4 peras maduras 1 vaso de jugo de naranja 125 g de azúcar Elaboración: Pelar las peras, cortar por la mitad y retirar el corazón, hacer un par de cortecitos en el dorso de las peras. Calentar un poco el jugo de naranja con el azúcar, y agregar las peras. Cocinar tapadas, durante unos cinco minutos, que queden blandas pero no demasiado. Retirarlas del jugo. Seguir cociendo el líquido hasta que comience a caramelizarse. Después rociar la salsa por encima de las peras y servir. Tags:

martes, 1 de julio de 2008

Tartaleta chocolate pasión

chocolte pasión 2

La fruta de la pasión…. o Pasionaria… me suenan a nombre de telenovela… pero en realidad es uno de los tantos nombres que recibe la parchita o maracuyá…
Llegué a pensar que se le llamaba de esa forma por alguna connotación afrodisiaca… pero nada que ver…
Al parecer… el nombre de la planta se lo pusieron sacerdotes católicos en el siglo XVI, pues veían en la flor partes que les recordaban la pasión (sufrimiento) y muerte de Jesucristo. Según ellos, los cinco pétalos y los cinco sépalos representaban a los diez apóstoles fieles que se mantuvieron junto a Cristo durante sus padecimientos. (Les venía bien excluir al traidor Judas y a Pedro, que negó tres veces a Cristo.) Hasta vieron la corona de espinas de Cristo en los apéndices ligulares (los "rayitos") situados encima de los pétalos. Los cinco estambres (órganos masculinos que producen el polen) representarían las supuestas cinco heridas que recibió Cristo. Cada uno de los tres estilos, que se alzan sobre el ovario, termina en un estigma semejante a un botón, como si fuera un clavo de cabeza grande. De ahí la asociación con los clavos utilizados en la ejecución de Jesús.
La verdad es que la flor es rarísima y muy hermosa… y el fruto… espectacular!!!, el cual fue uno de los ingredientes de esta "altamente recomendada" Tartaleta chocolate pasión…

(Información tomada de la revista Despertad)



chocolate pasión 3


La receta…

Ingredientes:
300 grs. de masa dulce
160 grs. de albaricoques blandos
1 limón
Pimienta negra recién molida

Para la ganache de parchita (maracuyá):
300 grs. de chocolate con leche
6 parchitas
50 grs. de mantequilla a punto de pomada

Preparación:
1.- Precalentar el horno.
2.- Hornear la tartaleta (indicaciones aquí). Dejar enfríar.
3.- Cortar los albaricoques en dados de 8mm y condimentarlos con el zumo de limón y la pimienta.
4.- Para la ganache: Derretir el chocolate a baño de María.
5.- Sacar la pulpa de las parchitas, colocarla en un colador o támiz y recoger el zumo en un envase.
6.- Verter la mitad del zumo de parchita en el chocolate semifundido y remover con una espátula de madera, empezando por el centro y ampliando el movimiento poco a poco. Incorporar la otra mitad y volver a remover.
7.- Agregar la mantequilla, dejar que se derrita y mezclar.
8.- Verter una capa de ganache en el fondo de la tartaleta, colocar la mitad de dados de albaricoque y cubrirlos con otra capa de ganache. Llevar a la nevera. Al servir decorar con la otra mitad de los dados de albaricoque.

Esta es otra super receta de P. Hermé!